¿Qué es arte?

En algunos pasajes de la vida, te acercas al margen de los conceptos, quedas expuesto a espacios de razonamiento y conocimiento de la realidad. El arte es un concepto de abstracción pura, interpretando la realidad desde perspectivas subjetivas.

El arte es el gusto por algo positivo; la reacción personal – pasional y la relación estética – dinámica que presuponen una dimensión, son sólo partes del arte.
Es cierto que el arte significa expresión, forma, belleza, interpretación, creación e incluso un cierto modo de perfección (difícil de concebir, por cierto).

Y rayando en concepciones (aprehendiendo de la vida), veo al arte como cultura. Alguna vez en la carrera, en clase de filosofía, un profesor mencionó un concepto de cultura que nunca olvidaré: Cultura es todo lo que brindas a la naturaleza.

Es así como vislumbro al arte, como una forma de transformación de la naturaleza en espacios determinados culturalmente.

Considerando que todo lo anterior es sólo una hipótesis, vivo para demostrarlo y conocerlo.

Comparto este ejemplo maravilloso.

“El bloque de mármol era bello porque con él podían expresarse toda clase de formas, pero perdería esta belleza al imponerle el cincel, la belleza propia de una obra de arte. La infinitud de su potencia habrá cedido el paso a la forma única que lo terminará.
Si la obra fallase, el mármol ni siquiera sería vendible; ni siquiera sería ya un bloque “bello”. Si la obra sale bien, será en la medida en que se consiga sacar del bloque la belleza ideal de una forma, de un carácter; si a este carácter no le falta nada, la forma es perfecta, y el bloque, después de haber perdido su belleza de bloque, habrá ganado la belleza de estatua.
Por lo demás, nada impide; al artista empezar de nuevo y producir o expresar varias veces el mismo carácter, pero con la condición de que halle otros bloques de mármol.

La belleza de la forma es, pues, inagotable; puede realizarse indefinidamente en tantas estatuas cuantos sean los bloques capaces de expresarla y los escultures capaces de imprimirla. La belleza del bloque sólo es inagotable mientras no ha recibido todavía una impresión; después, se acabó…”

La Fontaine

Entonces ¿Qué es arte?

Salud y tú las traes!

Anuncios

4 Comments

  1. Curioso tratar un tema así… puedo decirte que para mi el arte es indefinible como concepto, pero afortunado es el que puede emocionarse de cualuier forma ante una manifestación artística.

    Responder

  2. Hermano!!!

    Aunk ya te lo dije en persona, Felicidades por tu blog y el nuevo sueño de las traes! cuentas conmigo brother y no dejes de escribir, tu literatura es esquisita.

    Te mando un fuerte abrazo y no te olvides de visitar mi blog eh! jajaja

    Cuidate mucho

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s